¿En qué me beneficia la eficiencia energética?

 

La eficiencia energética tiene como objetivo reducir la cantidad de energía que necesitamos para obtener productos y servicios. Esto repercute directamente en el gasto energético de la vivienda. La eficiencia me ayuda a ahorrar en calefacción y refrigeración, electricidad, agua caliente,…

Una vivienda mal aislada gasta mucho en climatización, ya que pierde calor en invierno o gana calor en verano por sus fachadas. Un correcto aislamiento, mantiene la temperatura interior  y con muy poco gasto podemos modificarla para nuestro confort.

En la actualidad no es una opción elegir la eficiencia energética, ya que no se pueden construir edificios ineficientes, por ley. Aprovechando la situación, es mejor tener un edificio A (la mejor calificación) que uno B, y este es mejor que uno C.

Para que nos hagamos una idea, el parque de viviendas de Madrid capital oscila entre F Y G, en su calificación energética, lo que quiere decir que son edificios que necesitan mucha energía,  para una calidad de servicio muy baja.

Otros elementos de mejora de la calidad ambiental, son los recuperadores de calor y las placas solares.  Los primeros se encargan de mantener la temperatura interior elegida y son complementarios a las instalaciones de climatización. Cuando hace frio fuera, templan el aire que entra en la vivienda, con el aire caliente que sale de ella, así la diferencia de temperatura es tan pequeña que el gasto de energía es ínfimo. Lo mismo ocurre cuando hace calor. Estos aparatos son más rentables en climas con inviernos extremos o veranos muy calurosos (United States Department of the Energy).

Las placas solares calientan el agua de uso corriente, mediante una energía gratuita que es el sol. Existe un porcentaje mínimo de aporte solar del 50 % según el Código Técnico (Normativa de aplicación). No se instalan paneles solares para generación eléctrica, que deben ser fotovoltaicos ya que esta instalación es mucho más compleja (la energía obtenida debe venderse a la compañía y posteriormente esta la revende al usuario final).

Edificio Nueva Latina Calificacion Energetica A
Edificio Nueva Latina Calificacion Energetica A

El edificio va a tener:

  • Aislamiento formado por paneles de espuma rígida de poliuretano, que es el asilamiento con la menor conductividad térmica de todos los materiales aislantes. Este aislamiento mantiene la temperatura, aísla del agua, del frio, del fuego y de altas temperaturas exteriores, del ruido y logra mayor eficiencia y ahorro energético. Este material es sostenible ya que minimiza residuos y7 combate el cambio climático.
  • Instalación de paneles solares, que ayudan a reducir los gases de efecto invernadero y disminuyen le cambio climático, generan menor dependencia de otras fuentes de energía no renovables. Los paneles son limpios, silenciosos y no dañan el medio ambiente, generan ahorro de energía, tienen un mínimo mantenimiento, con una vida útil entre 20y 30 años.
  • Recuperadores de calor que permiten reducir al mínimo las pérdidas energéticas debidas a la ventilación controlada en el interior de los edificios, siendo esta necesaria para garantizar la calidad del aire. Los espacios interiores renuevan un tercio de su volumen de aire cada hora. Los recuperadores aprovechan un alto porcentaje de la energía del aire interior y atemperado que se extrae, acondicionando el aire nuevo que entra. Aporta poco calor, pero suficiente para no depender de un sistema de calefacción o de refrigeración, ya que la demanda energética en el interior del edificio es baja. La instalación de un recuperador de calor, en el sistema de extracción de aire, puede ser un mecanismo útil para alcanzar el equilibrio entre calidad del aire interior  y consumo energético mínimo.

El edificio en proyecto tiene calificación A, a expensas de las comprobaciones posteriores una vez terminada la obra. Al ser un edificio de nueva construcción, el ahorro en las facturas  de las energías  (electricidad, calefacción, gas…) se produce desde el minuto uno.